viernes, 1 de febrero de 2013

CON SENTIDO COMÚN NOS DEBIERA BASTAR...

Uno recoge lo que siembra, esto lo sabe cualquier agricultor, y es de sentido común. Uno siembra trigo y no recoge patatas... Pero esta lógica cotidiana se nos olvida más de lo que uno piensa. No paro de encontrarme con sucesos que quieren forzar la lógica del sentido común, buscando lograr la cuadratura del círculo.
Si usted, hombre de Iglesia,que en orden a su buen criterio, que por cierto no siempre se conoce, se muestra inflexible y no admite ninguna opinión discordante a la suya, hasta tal punto no dejarla expresar, pues está convencido que tiene la razón (¡temible razón!) ... Es muy difícil recoger frutos  de diálogo, de entendimiento, de crecimiento, que suelen ser los que permiten la construcción de una auténtica comunión y fraternidad en la diversidad. 
A mí que en muchas conversaciones me gusta presumir de Iglesia, como la organización más plural existente. Cuando suceden estos acontecimientos, como la anulación de las Jornadas de Pastoral de FERE en Oviedo, me pregunto si  en una iglesia monolítica donde todos deban pensar lo mismo que su Obispo, es posible recoger esos frutos de cercanía, proximidad y encuentro, de los que hizo gala Jesús de Nazaret en el Evangelio, donde compartió mesa con fariseos, publicanos y prostitutas... 
Uno recoge lo que siembra, está claro, y fuera de la Iglesia el panorama no es más alentador. ¿Qué podemos recoger de la falta de transparencia, el engaño, la malversación, y el lucro ilegítimo?¿Qué hace un agricultor cuando va a recolectar y se encuentra con una cosecha malograda?.... Mete el tractor de nuevo, arranca todo, limpia y airea la tierra, y la prepara con abono de nuevo para volver a sembrar... 
Dentro y fuera de la Iglesia, será necesario crear esos espacios donde sea posible escuchar esas palabras, esas propuestas que ofrezcan sentido e ilusión por un futuro mejor. Si queremos buenos frutos, sabemos lo que tenemos que sembrar, esa buena simiente. La honradez no sale del engaño, el bien común no nace del lucro, el servicio no surge del poder, la justicia no brota no los intereses personales, como la adhesión no viene de la imposición... Eso lo sabemos todos, no hace falta ir a la universidad para eso, con sentido común nos basta. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario