lunes, 17 de abril de 2017

¿COMO GENERAR CAMBIOS?

 Quisiera compartir con todos esta pregunta, que me ha ido acompañando estos días en la experiencia del I Congreso de Jóvenes Menesianos del Cono Sur (espero que no el último).
Unos días donde jóvenes y hermanos y laicos de Argentina, Uruguay, Chile y Bolivia hemos buscado, compartido, de generado preguntas. Juntos hemos soñado como hacer una realidad de Jóvenes Menesianos  en la nueva realidad naciente de Menesianos del Cono Sur.
En todo ese proceso me ha ido acompañando la pregunta de como generar dinámicas de cambio que nos llenen de vida en nuestra realidad. Comparto cuatro intuiciones, seguro que no son las únicas, pero son las que me han ayudado a ir respondiendo a la pregunta estos días:
1. Conoce y involucrate.  Las dinámicas de acercamiento, de conocer al otro, su culturas sus costumbres, sus acentos, su miradas,... La eliminación de etiquetas, prejuicios, ideas preconcebidas, nos impulsan a conocer al otro tal y como es, al deseo de establecer lazos, a encontrar espacios comunes. Esto hace posible compartir un proyecto común que despierta el compromiso y nos involucra en una historia común, construida por todos.
2. Valora y acoge. Saber reconocer lo bueno del otro, del distinto, nos abre a un mundo de posibilidades. El reconocimiento positivo  despierta en el otro el deseo de lo mismo, y nos mete en una dinámica que suma. Esconderse en la queja permanente no aporta nada. Pero acoger al otro, ver lo bueno en lo diferente multiplica. 
3. Exponte. Exponerse es aceptar cierta vulnerabilidad. Bajar las defensas, querer y dejarse querer, implicarse sabiendo que te puedes equivocar, y no pasa nada (de los errores aprendemos). Exponerse es tomar partido por aquellas causas que merecen la pena de verdad y son alternativas: los últimos, los ninguneados, los que no cuentan... al estilo de Jesús de Nazaret.
4. El encuentro. El cuidado de las relaciones son la clave para generar encuentro. Cuando son desde la libertar y la autenticidad, buscando el bien común, generan espacios de autentica vida, como así  ha sucedido estos días en Bialet Masse. Generar encuentros que merezcan la pena, que fomenten el intercambio, que ayuden a preguntarnos y encontrar respuestas, nos puede ayudar a ir haciendo realidad la Comunidad de Jóvenes  Menesianos del Cono Sur.

Gracias a todos por lo vivido y compartido. Por reconoceros jóvenes en la realidad menesiana y querer vivirlo así, con generosidad y pasión. Un abrazo fraterno a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario