domingo, 26 de septiembre de 2010

SOMOS RESPONSABLES...

¿De qué? ¿de quién?... Sólo pregunta el que no quiere mirar a la realidad. Cuando leía el evangelio esta mañana, he sentido cierta vergüenza. Luego he querido quitarle ese "tinte moralista y simplón"... y me he sentido responsable. Consciente de lo que viven tres cuartas parte de la humanidad hoy, consciente de las heridas, visibles y secretas, que llevan mis alumnos, de la cantidad de personas que aprenden a sobrevivir y otras tantas que  pelean por su puesto de trabajo, sufriendo por los suyos...
Me gusta la imagen del aguayo, ese manto multicolor cargado de vida y alegría, donde la mujer boliviana se "hace cargo de la vida", su hijito, o de aquello que va a dar de comer a sus hijitos...
Entiendo que ser responsables es hacernos cargo de la realidad, no mirar a otro lado, pensando que esto no va conmigo, no se puede hacer nada, ....
Hacerse cargo de la realidad pasa por dejarme afectar, y mirar cara a cara a quien sufre y está en desventaja, y hacerlo con el que está cerca y con el que está lejos, pues en nuestra aldea global, las distancias se acortan, tanto como nuestra mirada, por desgracia. Es esencial aprender a mirar más allá.
Hacerse cargo del otro, es poder mirar a la cara a alguien que sufre y poder decirle con la sencillez: "aquí tienes mi mano, aquí estoy",... y hacerlo con un gesto, una presencia, una mirada.
Cargar al hombro la penas del otro, sus preocupaciones, sus dolencias, aportando algo de luz y aliento donde hay tanta oscuridad.
Sí, querámoslo o no, somos responsables del género humano, del hombre, nuestro hermano. Llamados desde nuestros trabajos profesionales, familias,  a aportar ese grano de arena más humanizador que nos permita hacer de nuestro barrio, ciudad, país o planeta un lugar más habitable, da igual nuestras creencias, idelogías,... este es nuestro reto.
Parafraseando la canción, "Solo le pido a Dios que el hombre no me sea indiferente" y busquemos honestamente y com-pasión ese gesto, palabra y acción que nos comprometa por un mundo mejor. ¡¡SOMOS RESPONSABLES!! Gracias

2 comentarios:

  1. Así es, somos parte la gran Familia humana, eso nos obliga a conocer y conocer nos lleva actuar. Somos prójimos cuando nos hacemos próximos no sintiendo a nadie como extraño... No preguntes quien es tu prójimo, hazte prójimode aquel que sufre a tu lado. Gracias, Natxo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bueno, Elena!honremos a todos los que se gastan por los últimos, los que conocemos y tanta gente anónima.
    Quiero recordar a mis hermanos de Chile, Bolivia, Indonesia... pero en especial a mis hnos. Haitianos con los que he compartido un mes en Francia, por su gran alegría en medio de su gran dolor.¡Son un ejemplo!

    ResponderEliminar