sábado, 21 de julio de 2012

¿QUIÉN VENDRÁ A NUESTRO RESCATE?

Mientras nos apretamos, nos ajustamos, nos dejamos recortar, ¡y que sé yo que más cosas!,... Tengo una sensación que nuestros dirigentes, tan democráticamente elegidos, no dan más que palos de ciegos, queriendo evitar coger el toro por los cuernos. Una marcha de multitud (¡paso del debate de los números ante lo evidente!) de ciudadanos ya llevamos tiempo apuntando en otra dirección de ajustes, que brillan por su ausencia.
Necesitamos de iniciativas como las del 15 M, abiertas, plurales y con propuestas atrevidas que nos hagan salir a todos de este atasque masivo. Nuestros políticos y gobernantes están muy ocupados en ocultar y maquillar las cuestas, las propias y las públicas. Su falta de sensibilidad y conciencia del problema cotidiano al que estamos sumergiendo a innumerables familias, que no ven la manera de salir adelante es, cuanto menos, para salir a la calle.
Está claro que la falta de ética, compromiso y justicia de nuestros políticos y gobernantes, desacredita y desautoriza sus decisiones.
Es necesario dentro del marco constitucional, iniciativas de gente capaz de gestionar y con un plus humano y ético, que les hagan mirar por el bien común. Mujeres y hombres que sean capaces de renunciar a privilegios y que practiquen una política trasparente, abierta y atrevida. Gente que cuando pidan esfuerzos, es porque ellos ya los están haciendo y comparten, no solo ideas, sino el destino de un país.
Siento deciros, amigos, que entre nuestros partidos mayoritarios, no existen gente así. No por lo menos en sus primeras filas... En las trepan con artimañas y favores los más incompetentes y ambiciosos, peligrosa mezcla que se acaba traduciendo en  este circo que es nuestro democrático parlamento. Eso sí, entre viajes de idas y venidas, dietas, comidas, alquileres de pisos, habitaciones de hoteles, en fin ¡otros gastos!, nos sale por un pico a los contribuyentes y votantes. Gastos que no se plantean eliminar, ni siquiera recortar.... Estos gastos, que para algunos serán fruslerías, podrían suponer un interesante ahorro en favor de una ciudadanía a la que sólo nos va quedar salir a la calle.
Cierto es, que nos quedaríamos más tranquilos, si nuestros estupendos políticos de uno u otro partido, fueran capaces de sentarse como gente adulta y conscientes de las consecuencias de sus estupendas decisiones, y se pusieran de acuerdo en un importante ajuste institucional como:
Recorte o eliminación de senado.
Reorganización y/o eliminación de diputaciones
Revisión profunda del estado y simplificación de las autonomías.
Ajuste salarial de nuestros cargos públicos, ministros, diputados, consejeros, alcaldes, ... ¿Qué les parece la idea de un ERE en diputados y senadores? ufff!!!... Solo hasta que cuadren las cuentas ¡y dejen al resto de los funcionarios en paz!, ellos son ( la mayoría, hay excepciones penosas) los que se baten el cobre al servicio de los ciudadanos a pie de calle.
Por favor, no desechen la tasa Tobin. Los ciudadanos estamos alucinando todavía con este estupendo rescate a la banca. Creo que es hora, que aparte de recibir ayudas y ejecutar desahucios, es bueno que hagan un pequeño aporte solidario al problema, que ellos han agravado en la busca desmedida de su lucro y con unos sueldos que son inexplicables, porque da vergüenza hacerlo. El aporte de una tasa, ¡no digo el 21% del iva, no por dios, de eso ya nos encargamos los ciudadanos medios, con nuestros sueldos medios,... Yo me atrevería a pedir  algo más moderado, ¡son la banca!, al fin de acabo son los que financian sus campañas.... pero un 0,5% de sus transacciones podrían ir el heraldo público muy bien , los ciudadanos de a pie lo agradeceríamos... y esta idea no es mía, (como la mayoría), es nada más y nada menos que de un premio Nobel (1981) James Tobin.
Ya que sus últimas decisiones tan estupendas no ayudan a la famosa prima de riesgo y a los inversores, ... intenten "otras cositas"... por lo menos para ganarse la confianza de los ciudadanos que les hemos puesto donde están.  
Si alguien necesita una hoja de ruta, ¡son ustedes!,... porque desde luego que han perdido el norte... No son capaces en plena situación de crisis, de renunciar a sus colores y prebendas, y diseñar un plan común, consistente, trabajado, y atrevido. Capaz de originar cambios significativos. Entonces alegan que es necesario cambiar las Constitución y ponerse de acuerdo todos los partidos.... ¿Para qué creen que les tenemos ahí?¿Para qué creen que los ciudadanos les votamos? ¿Para entretenernos con sus chascarrillos, impertinencias, y otros desordenes mayores?¿A caso no tienen que dar ejemplo de compromiso en medio de esta crisis?¿No tienen que ser ustedes los primeros en arrimar el hombro y dar ejemplo? Los ciudadanos tenemos un límite
¿Qué les parecería un marco ético y de buena conducta para que aquellas personas que detentan un cargo público?. Con el fin de evitar que cometan fraudes, de estimular transparencia en sus estupendos partidos, de lograr que se dirijan con corrección en su puesto, y se centren más en buscar soluciones creativas y atrevidas... en caso contrario, por favor, ¡échenles del puesto!, no sirven para eso, les falta ese plus de compromiso humano y político que necesita este país.
Sean serios, por favor, y eliminen los puestos de libre asignación, que en su mayoría, no todos, son una estupenda plataforma de amigos  sinvergüenzas que cobran por calentar un asiento.... ¡Y ahora no saben como reubicarles!!! (Bueno, ¡perdón!, si saben....)
Es mucho pedirles, que hagan bien sus cuentas... y que no nos intenten engañar a los ciudadanos constantemente... Hoy Valencia,.... mañana.... ¿quién? Es cierto, a nosotros en casa, tampoco nos salen... pero es por motivos distintos....
Me decía mi amigo Pedro en su despacho, que estamos ante una crisis no solo económica sino humana. ¡Cuánta razón! Muchos de nuestros políticos, los que ostentan  el poder de cambiar las cosas, no tiene esa talla humana, ni ética para mirar más allá de sus intereses partidistas.
Se hunde el barco, y mientras algunos nos pueden alentar a abandonar, quiero pensar que entre los miembros de la tripulación y los pasajeros, que comparten el mismo fin fatal, podremos encontrar gente con la generosidad suficiente para lograr sentarse juntos, sin pedirse carnet, y buscar  soluciones creativas y atrevidas que son las que pueden devolver confianza. Siento esta turrada. Necesitaba compartirla... Está claro que necesitamos algo nuevo. Habrá que crearlo, que ilusione y despierte la adhesión de los que queremos algo distinto, de otro calado, más humano, más ético, comprometido por el bien común, especialmente de los que más lo necesitan. Disculpen mis desatinos, pero  creo que serán los técnicos europeos, con su intervención, los que saquen los colores a nuestros políticos; y acaben haciendo, lo que éstos ni quieren ni se atreven hacer. A  pesar de todo, ¡Feliz día! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario