martes, 21 de febrero de 2012

UNA IGLESIA QUE NO SIRVE, NO SIRVE PARA NADA


Con este título del libro del obispo francés Jacques Gaillot, quiero recordarme que esto del servicio es para los cristianos. No es algo optativo, ni un imperativo moral, ni cuestión ideológica, con la podemos estar o no de acuerdo... Es sencillamente algo radicalmente esencial, que nos hunde en la raíz de la persona de Jesús de Nazaret, su estilo (Jn.13) y su proyecto (Jn.8), el reino.
Podemos mirar para otro lado, y dar a entender que esto es sólo para unos iluminados, para los "comandos especiales del evangelio"... el resto podemos estar tranquilos... ¡pues da más lejos de la realidad!,... Esto es una profunda llamada con mayúsculas y con minúsculas, para quienes obstentan cargos y para quienes no los obstentamos, para ricos y para pobres, para los fuertes y para los débiles,... Una llamada a ser últimos, a servir y ceñirse la toalla, a acoger a quienes no cuentan, a quienes negamos el derecho de existencia, a quienes queremos matar socialmente porque molestan... servir a los pequeños del planeta... ¿Acaso hay mejor manera de anunciar el evangelio? ¿Encontráis mejor manera de ser cuerpo de Cristo?¿De hacer Iglesia?... Yo, en conciencia no. Es urgente reconocer nuestra torpeza, pedir perdón cada día, y apoyarnos unos en otros para hacer realidad el proyecto de Dios, una humanidad para todos, sin distinción de ninguna clase.
Vísperas del Miércoles de Ceniza, no se me ocurre mejor deseo de conversión,... No se me ocurre mejor ayuno, que el ayuno de búsqueda poder y de privilegios, ... Ni mejor camino de autenticidad que el del servicio a los pequeños. ¿No resulta apasionante? ¡Feliz Cuaresma!, todo un proceso de fidelidad a Quien amó "hasta el extremo". Gracias.

2 comentarios:

  1. Cuando he leído el título de la entrada me he retrotraído inconscientemente a lecturas de juventud y a sueños de adolescencia... Gracias por hacerlo actualidad.

    ResponderEliminar
  2. Cada vez más importante ser capaces de hacer memoria de lo fundamental, la esencia de las cosas, las opciones, las personas.... Gracias a ti, Javi...

    ResponderEliminar