domingo, 4 de marzo de 2012

¿QUÉ BUSCAS?

Hay búsquedas superficiales, que no requieren mucho esfuerzo, que no complican la existencia... que película ver, que ropa ponerme, que sacar del congelador para comer mañana... Hay búsquedas más complejas ... de trabajo,¡y más hoy en día!, de pareja, con qué entidad hacer la hipoteca... Y hay búsquedas más profundas la libertad, la dignidad del ser humano, la justicia, ... hay búsquedas personales como la de ser aceptado, la felicidad, sentirme querido,... Hay búsquedas de soluciones a grandes problemas ... y también de los pequeños, a enfermedades, vacunas,...y también los hay quienes buscan respuestas a grandes cuestiones, sobre el sufrimiento, la enfermedad, la muerte, Dios,...
De cualquiera de las formas somos buscadores... y no debemos perder la oportunidad de encontrar aquello que remueve nuestro interior, que ilumina nuestra existencia, que nos ilusiona cada día...
Debiéramos aprender de Indiana Jones y su espíritu aventurero. Buscar alocadamente ese tesoro escondido sin medir esfuerzos, lanzándonos para lograr esas respuestas que nos acerquen a esa verdad que todos anhelamos. 
En esta tarea, necesitamos pistas en las que apoyarnos, un decidido compromiso de acción, quietos no logramos nada, y sobretodo, testigos. Esas personas que nos acompañan, que van por delante marcando el camino, que ha sido iniciadores de otras búsquedas...y que han ido encontrando respuestas capaces de dar sentido a su vidas.
Estas búsquedas nos enseñan que se puede mirar al futuro, porque nos esforzamos en el presente, porque hemos sabido renunciar y sacrificarnos.... Estas búsquedas nos hacen sentirnos vivos y capaces de aportar aquello que vamos descubriendo.
Estas búsquedas ponen en evidencia esas tensiones que sentimos y son necesarias hacerlas conscientes... Tensiones entre nuestras convicciones y las dudas, entre la pasión y los cansancios, entre el Evangelio y otras tantas buenas noticias, que si bien no están preñadas de plenitud, si nos deslumbran  e iluminan muchas de nuestras decisiones, la fama, el prestigio, el conocimiento, la belleza,...
¿Dónde buscar? Dependiendo de quien busque la respuesta puede ser diferente. Los seguidores de un tal Jesús,... estamos urgidos en buscar en lo cotidiano, en los acontecimientos, en nuestra historia. En la Palabra de Dios, que nos ayuda a mirar, esta misma historia, con profundidad, siendo capaces de ir más allá. En las celebraciones, cuando son capaces de establecer puentes con la vida, con la fe. En la personas, en el estilo de relaciones que establecemos... En los testigos, que son aquellos que son capaces de comunicar buenas noticias, com-pasión, superando las resistencias y apostando por estilo de vida capaces de ilusionar...¿Qué lógica transmite mi vida?¿la tuya?
¿Que buscas?... Me hace pensar en esa sed insaciable que tiene todo ser humano que aspira a esa verdad vital. Confiemos en esa fuerza interior que nos habita, ese aliento que nos mantiene despierto y logra sacar lo mejor de cada uno, al que llamamos Espíritu. Feliz semana y gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario