jueves, 12 de septiembre de 2013

¿NOS QUEDA ALGO POR APRENDER?

Hay quienes piensan que no tienen nada que aprender, forman parte de ese grupo que identificamos como necios. Los hay que piensan que lo saben todo, éstos forman parte de un grupo más selecto de los llamados prepotentes, que es un tipo de necedad más inconsciente, si cabe. Y finalmente, nos encontramos el grueso del pelotón, que son quienes reconocemos que nos pasamos la vida aprendiendo... Pero como educador que soy, he de reconocer que esto de aprender no es un acto automático, el aprendizaje es un proceso que requiere ciertos cuidados...
Necesitamos más que nunca maestros, esos hombres y mujeres capaces de acompañar ese acto tan noble como necesario del aprendizaje. Maestros capaces de ir a nuestro lado y despertar el deseo de conocer, maestros capaces de ir de la mano de sus alumnos y alentarles en la curiosidad y en el deseo de ir siempre más allá. Necesitamos maestros de la vida, capaces de aportar horizonte y sentido a lo tenemos entre manos. Hoy en un mundo interconectado, superficial, cambiante, es necesario hombres y mujeres capaces de guiarnos en este mar de redes sociales y ayudarnos a bucear en nuestro interior. Necesitamos maestros, no cabe duda, hay caminos que no podemos caminar solos,... La frustración, el fracaso, el desaliento, los prejuicios y nuestros miedos, nos pueden arrinconar y cerrarnos a la vida.
¿Estamos dispuestos a dejarnos acompañar?¿Nos queda algo por aprender? ... Gracias a quienes nos despiertan ese deseo, y están dispuestos a caminar con nosotros. ¡Ánimo! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario