miércoles, 23 de marzo de 2011

"TIPOS GRANDES"

Dependiendo en que nos fijemos, donde pongamos nuestro criterio nuestra lista de "tipos grandes" cambia. Hay una famosa revista de ámbito mundial, que publica todos los años la lista de los 100 hombres más ricos del mundo. Todos hurgamos en ella como queriendo descubrir a alguien conocido, como si eso aliviase nuestras penas. De igual modo, todos tenemos nuestras listas, más personalizadas, de los personaje más deseados de la pantalla, personaje y personajillos, que deslumbran con su dinero, poder o imajen "metrosexual", como Cristiano Ronaldo, David Beckan, o ... son parte de ese nutrido grupo de seres deseables que van marcando esa tendencia vacía de contenido o sentido, y a la vez, tan inalcanzable para la gran mayoría de espectadores y seguidores. 
Hoy quiero recordarme y recordaros otra lista de "tipos grandes". Tipos auténticamente grandes. Para confeccionar mi lista , está claro, me fijo en otro criterio, es alternativo, y hace de mi lista, aunque menos mediática, sí mucho más interesante, vital, con más sentido, y sobretodo, más alcanzable, por los menos en muchos aspectos de sus vidas. 
Todas las personas de mi lista son personas de un corazón grande, lo que les hizo tener una mirada al mundo y a los hombres más completa y profunda. Han demostrado una gran dosis de generosidad en sus opciones y decisiones de vida lo que les ha permitido vivir con intensidad y plenitud sus vidas. No son de libros, son reales, de carne y hueso, como tu y como yo, que han sido capaces de comprometerse en favor de los demás, curiosamente de quienes más lo necesitan. ¡Mira!, en eso es en lo que más coinciden. Son de diferentes confesiones religiosas, nacionalidades, género, orientación sexual,... pero cada una ha aportado su semilla de humanidad que la ha convertido en un tipo grande.
Son tipos grandes porque han amado mucho, abrieron mucho el espacio de su tienda, ampliaron esa mirada hacia lo más débil y herido de la humanidad, y nadie les sacó la foto. Estos conforman una lista interminable, que no hay revista que publique, ¡porque eso no vende! Sin embargo nunca, como hasta ahora, estamos más necesitados de hacer memoria de tantos conocidos y desconocidos, héroes anónimos que fueron y aún son tipos grandes.
Monseñor Romero, P. Roger, Teresa de Calcuta,  Martin Luther king, Mahatma Ghandi, Adolfo Pérez Esquivel, Ignacio Ellacuría y compañeros, tantos fundadores/as de Congregaciones Religiosas, ... pensando en personas aún vivas Liu Xiaobo, Mohamed Yumus, Dalai Lama, Nelson Mandela,Rigoberta Menchu, Shirin Ebadi,  y por su puesto, el último de la lista, por eso de la discreción que siempre le gustó, Jesús de Nazaret, de quien siempre podemos seguir aprendiendo y dejarnos sorprender por sus gestos y palabras cargadas de vida. Gracias


2 comentarios:

  1. Querido amigo, estoy completamente de acuerdo contigo, pero estamos tan idiotizados que no nos acordamos de ellos.
    Ayer leí una frase que me impacto y hoy quiero compartir contigo: SI QUIERES SER FELIZ UN DÍA: VENGATE; SI QUIERES SER FELIZ SIEMPRE: PERDÓNALE.
    Recibe un gran abrazo y achuchón.
    Pepe

    ResponderEliminar
  2. ¡Que buena frase!, gracias por compartirla. El perdón como clave para construir, crecer y aportar algo distinto, alternativo. Un abrazo

    ResponderEliminar