martes, 8 de mayo de 2012

¿ES POSIBLE SU PAZ SIN JUSTICIA?

Y digo bien, "su paz", la de aquél galileo que supo dar la cara por lo pequeños y olvidados de una pequeña región del planeta. ¿Acaso es posible la paz sin la justicia que hace posible que todos tengamos las mismas posibilidades de desarrollarnos como personas?
Venía conduciendo de vuelta a casa escuchando las noticias en la radio, después de rezar con el evangelio del día... ("rezando voy", muy práctico...) Me venía la mente tanta personas, tantas familias ahogadas por el paro, por  los impagos, por la imposibilidad de dar de comer a sus hijos, tantas familias que desean acabar el día con la tranquilidad de ofrecer esa paz a los suyos... y no pueden.
¿Qué hacemos con los políticos, servidores públicos, que malversan y roban?¿Qué hacemos con los que gestionan la banca de forma desastrosa lucrándose escandalosamente?¿Qué hacemos con los privilegios, "dietas", sueldos blindados, o con los vitalicios? Entre tantos millones de parados que tenemos en el país...¿Cuántos políticos o servidores públicos?
¿Quién va a dar la cara por tantos desesperados por sobrevivir día a día?... Esto no es un planteamiento ideológico... es una cuestión de Justicia... y para los creyentes un deber moral dar la cara y salir a la calle e indignarnos por todos los que ya lo han perdido todo... hasta el derecho a indignarse en la vía pública... A los bancos no les impondrán ninguna tasa Tobin, pero serán capaces de cobrar a los indignados 10 céntimos por manifestarse...
La Paz de Jesús, es activa, comprometida con la justicia hasta el final, eso le llevó a la Cruz. Donde están los pequeños, los ninguneados, los olvidados.... ahí está Él. ¿Dónde queremos estar nosotros?¿A favor de quién? ¡Salgamos a la calle!, no perdamos el valor de buscar esa justicia que construya la auténtica paz.

6 comentarios:

  1. http://jangas.wordpress.com/about/

    Con pobrezas, con limitaciones... Pero como te decía, no todos están en el mismo saco. No es cuestión de hacer partidismo, simplemente, es un ejemplo de gente que, sin que eso significa que no se equivoque nunca, está en política porque lo entiende como una forma de "cambiar el mundo", de "hacer Reino" (o como decía María, el Reino ya está hecho, es más bien propiciarlo)
    Un abrazo.
    Jon.

    ResponderEliminar
  2. El reto está en que se quiera asumir el precio de "cambiar" este mundo en el que estamos... en hacer visible que sabemos estar de otra manera, de marcar la diferencia...

    ResponderEliminar
  3. Decía el sociólogo Max Weber en "La política como vocación" algo así: hay que intentar hacer realidad lo imposible para al menos conseguir lo posible. (cito de memoria) Ya sabes Nacho, que vivo este tema con intensidad y te agradezco encontrar ecos como el tuyo... Gracias Naho

    http://tomalaplaza.net/

    ResponderEliminar
  4. Que urgidos estamos de otra cosa... y que desalentador es el panorama... es necesario moverse, e inspirar a quienes están dispuestos a dar la cara y no poner la mano....
    política como vocación, ¿dónde están?... si los hubiera...

    ResponderEliminar
  5. Sí hay políticos por vocación... personas que en los ayuntamientos no dejan si trabajo y ceden su paga institucional al partido o a entidades sin ánimo de lucro, como por ejemplo Cáritas y algunas ONGs.
    Hay personas que todos los días se comprometen por crear un mundo mejor cuando votan los presupuestos municipales, apoyan esta o aquella norma, disposición o ley.
    No todos lo corruptos o malversadores.

    Bajo mi punto de vista, es importante no perder la capacidad crítica. No debemos caer en el discurso demagógico de "todos" son... No debemos caer en el "criticón" o la descalificación fácil.

    Es justo reconocer que los malos son pocos, aunque hagan mucho ruido.

    Personalmente creo que el problema radica, precisamente, cuando la política se convierte en la "profesión" de la que se come. Se profesionaliza y se apoltrona. Todo es uno.

    Los cristianos debiéramos estar más presentes en las instituciones donde se juegan los nortes de la sociedad, donde se toman las decisiones que nos marcan. No creo en la falsa modestia del que dice que sólo vale el cristiano que está con los pobres, haciéndose uno con ellos. Debe haber cristiano que estén también luchando en las grandes ligas por los más pobres. Debe haber cristianos comprometidos en cambiar las estructuras, esas que alienan, que destruyen humanidad, que convierten a las personas en números.

    Como los reyes del Antiguo Testamento, mandar para servir. Con los pies en la tierra y siempre bajo la atenta mirada del profeta que no deja que el mandatario se emborrache de poder y pierda su norte de servicio.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Nestor por tu reflexión compartida, me ayuda un poco, ¡por desgracia!, a aliviar mi indignación. Por su puesto que los cristianos y hombres de buena fe debieran estar en medio de los puestos de decisiones y en la política, para humanizar, para aportar, para servir... pero el sistema de los propios partidos no deja eso... no está el que más valía humana, técnica o moral tiene... sino al que más favores se le debe o prestigio o influencia o...
    No todos los políticos son iguales, no he querido decir eso, ... sino que los políticos y las personas que por influencias políticas se benefician y se lucran, parece que el sistema las premia,... mientras que otros políticos de mayor catadura humana y social, no llegarán a tener ninguna responsabilidad ni influencia en los órganos donde realmente pueden aportar... A éstos últimos solo puedo agradecer su labor y animarles a permanecer, aunque sus frutos no siempre se vean...
    Pero querido amigo Nestor, el sistema necesita un repaso en profundidad... y no veo ninguna voluntad en quienes ostentan el poder de decisión y gobierno...
    Con todo, ¡gracias por alentar a la confianza!, ahora es más necesaria que nunca. Un abrazo

    ResponderEliminar