domingo, 4 de noviembre de 2012

¿DÓNDE ESTÁ LO ESENCIAL?

Asediados por tantos eslóganes publicitarios, por tantos convencionalismos,  y culto a la imagen... preguntarnos por la esencia de las cosas, de la vida, de nuestra vida, parece más bien un atrevimiento.
Pero en nuestro interior se alberga ese deseo profundo de sentido, de plenitud, que nos abre ese horizonte de felicidad, y puede hacer volcar toda nuestra existencia, ponerla "patas arribas", y en medio de ese caos, iniciar una experiencia absolutamente renovadora.
Es la experiencia del amor la única capaz de cargar de sentido al ser humano. Ese amor gratuito y desprendido capaz de llevarnos a una entrega generosa y cotidiana. La experiencia del amor al prójimo nos abre la posibilidad de descubrir en nuestros hermanos, esa presencia de un Dios, que decidió darse a conocer en lo humano y acompañarnos en lo cotidiano.
El cariño, la ternura, se va tejiendo desde la aceptación y respeto de quienes están cerca de nosotros y caminan a nuestro lado. Ir cultivando la tolerancia hacia otras maneras de concebir la vida, las ideas,la religión, y la estima por el otro, nos abren la puerta a la experiencia del amor a nuestros semejantes.
Para quienes quieran acercarse a Dios, conocer algo de Él, habrá de adentrarse a tientas, con prudencia y profundo respeto por el camino del amor al hombre, especialmente de los más tirados y olvidados. Así es Dios, se da a conocer en lo más débil, haciéndose así, más accesible a los humildes y sencillos.
El cumplimiento,los méritos, los privilegios, las zonas vips, los títulos, los cargos, por muy dignos que sean todos ellos, no nos acercan más a ese Dios que se nos regala por puro amor.
¿Lo esencial? Habrá que buscarlo en la proximidad a quienes más nos necesitan a nuestro lado cada día. ¡Feliz semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario