miércoles, 27 de mayo de 2015

DEL TIEMPO DE LOS PACTOS, AL TIEMPO DEL SERVICIO

Después de unas semanas que nos ha tenido aturullados con las campañas, mítines, sondeos y estimaciones... Llega el momento de "la verdad"... Y uno queda perplejo ante la cadena de declaraciones en la que todos ganan. Si no escaños, moral, sino cotas de poder, o el hecho que las pierda su vecino contrincante,... y nos siembran la semana de frases célebres, que un ciudadano con sentido común, no sabe que hacer con ellas, si reír o llorar.
Así que, ¡como todos ganan! (no sé qué), parece ser que tienen que pactar, es decir, llegar a un acuerdo en el reparto de poder... ¡Echémenos a temblar!, los medios nos aturdirán con debates, noticias, declaraciones,... con toda clase de combinatorias posibles... Dicen los entendidos que este el juego de la democracia.
Hoy, frente a quienes quieren ganar posiciones y privilegios, nos recuerda el evangelio (Mc 10, 32-45), "Vosotros nada de eso: el que quiera ser grande, sea vuestro servidor, el que quiera ser primero sea el último..." No debiera ser tiempo de pactos, sino tiempo de hacer política de otra manera, donde la escucha fuera esa herramienta básica para la búsqueda, honesta y decidida, del bien común. Donde los pactos son expresión de asumir la responsabilidad de un servicio público, y no la oportunidad del reparto de cotas de poder. ¿Nos quedan políticos dispuestos a buscar con otros ese bien común? ¿Nos quedan políticos dispuestos a vivir su compromiso político desde ese servicio público? 
Estamos urgidos de escucha activa, cotas de participación, sensibilidad por los más heridos por la crisis, de reconocer y aprender de errores, de mostrar que se puede caminar juntos en beneficio de todos... ¿Será posible?... ¿o todo esto es ciencia ficción? Si este tiempo de pactos no nos lleva a otra forma de hacer política, con esta actitud de servicio al bien común... ¡apaga y vámonos!
Así pues, agarrémonos los machos, tengamos más paciencia, si cabe, y esperemos que estas semanas vislumbren algún elemento de novedad, en nuestra "clase" política (con casta, o sin ella, ¡da igual!). Ánimo y a vivir de otra manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario